lunes, abril 10, 2006

El último exilio

He vuelto. Tras un fin de semana muy intenso toca postear de nuevo y así cerrar el ciclo de cinco comentarios que inicié el pasado martes. Es el turno de Last Exile, la que es considerada obra maestra del estudio Gonzo. A la pregunta de si merece tal calificativo responderé al final de estas líneas.

Su historia nos transporta a un planeta donde el agua potable es tan preciada como el oro y donde los diferentes países luchan por dominar los cielos con sus grandes naves de guerra bajo la atenta mirada del Guild, una nación que con su poderosa tecnología ejerce un dominio velado sobre el mundo. En este punto encontramos a Claus y a Ravey, dos jóvenes mensajeros del cielo huérfanos que, a la vuelta de una complicada misión, reciben un sorprendente encargo a manos de un compañero de profesión moribundo: entregar una niña por la que, por alguna razón, está interesada mucha gente, y por la que ambos acabarán arriesgando sus vidas.

Siendo una producción de Gonzo, estudio conocido por hacer grandes series de mediocre animación, podríais pensar que estamos ante uno de esos casos, pero no es así. Acompañando a una historia muy interesante y bien contada, nos topamos de frente con la mejor animación 3D y 2D que un servidor ha visto en un anime de 26 episodios. Estamos ante uno de esos casos en los que la tecnología se pone al servicio de la trama y no al revés, ya que es una mera herramienta para representar con total virtuosismo el universo de naves y batallas que se nos plantea.

El apartado de lo negativo me gustaría dejarlo vacío, pero sentiría como si estuviera dejándome llevar demasiado por las emociones. Siendo honesto, creo que el protagonista no es excesivamente carismático y abusa demasiado de ciertas actitudes típicas y tópicas mil veces vistas en mangas o animes. También echo de menos un mayor desarrollo de ciertos personajes, sobretodo de algunos secundarios, y diría que ciertas personas podrían no disfrutar del tempo pausado en el que, en general, se mueve la serie. En mi humilde opinión es una de sus virtudes, el no darse prisas y dejar lugar a momentos contemplativos, de reflexión; pero entiendo que muchos no sentirán lo mismo. También creo que varios aspectos del guión no terminan de quedar claros o son confusos, mas tampoco le doy demasiada importancia.

No querría terminar sin hacer referencia al apartado sonoro, delicioso, celestial, y a un aspecto que no menciono a menudo: el dibujo. Me ha maravillado el diseño de personajes, están elaborados con gran gusto y mimo, inclinándose más por el realismo que por el estilo manga. Es por ello que os animo a visionar su Artbook.

He disfrutado mucho de Last Exile, y prueba de ello es que cada capítulo me parecía que duraba 10 minutos. Un poco frío quizá, pero supongo que como la vida misma. Lo peor es que aquellos que queráis disfrutar de ella en v.o con una buena traducción tendréis que recurrir a la versión de AniXtasis, y es MUY difícil de bajar. La otra opción es recurrir a la de Athena no Seinto, pero ya sabéis lo que opino de ellos. En cualquier caso lo mejor siempre es adquirir la serie en DVD, que en España creo aún no está completa. Es algo caro y la edición no siempre está a la altura (mala edición, baja calidad de vídeo, subtítulos horribles...), pero en ocasiones lo merece. Y no, no ha salido un ripeo dual, al menos de momento.

A los valientes un dejo el elink al primer episodio, a los demás les remito a mis anteriores palabras o a conseguirla por cualquier otro medio. Me despido hasta la próxima, dios sabe cuándo será...

Cuidaos.


No hay comentarios: