jueves, septiembre 14, 2006

Eureka Siete

Aún con el cansancio de un duro día de trabajo a las espaldas, no debo volver la espalda a mis deberes bloggers, al menos no por mucho tiempo, así que me obligaré a actualizar hablándoos de Eureka Seven, posiblemente lo mejor que dio de sí el 2005.

En un mundo donde los surferos se deslizan por el aire en vez de por el agua cristalina, un joven mecánico, Renton Thorston, lleva una vida tranquila junto con su abuelo en la ciudad de Belforest. Pero Belforest asquea al joven: es una cidad aburrida, monótoma, donde apenas hay olas, siendo por ello prácticamente inexistente la cultura del surf, y encima el único lugar con cierto oleaje es tomado por los militares como campo de pruebas. Sin embargo todo cambia la noche en que un extraño robot, totalmente distinto de los pilotados por militares, aterriza accidentalmente sobre el taller de su abuelo. ¿Qué es ese robot? ¿Y quién es la misteriosa chica que lo pilota?

Celebro el día que los miembros de Bones tuvieron a bien dar a luz a ésta su ópera prima, y digo ópera prima porque Eureka Seven es la primera serie original del estudio, que hasta ese momento se había dedicado a llevar a la pequeña pantalla franquicias de éxito, tal es el caso de Full Metal Alchemist. No hay más que ver la serie que nos ocupa para ver que la experiencia acumulada les sirvió más que bien, pues Eureka Seven supone un estreno inmejorable.

La primera de las muchas virtudes que tiene es la historia, que, además de no ser típica, sabe atrapar al espectador desde sus primeros compases e ir lanzando enigmas aquí y allá para luego desvelarlos al ritmo adecuado, lo que hace que nunca pierda intensidad (dejando aparte algún que otro odioso episodio de relleno). La caracterización de los personajes es también sublime, hasta en aquellos que gozan de menos protagonismo. Nadie es totalmente bueno o totalmente malo. Todas las personalidades tienen sus matices dentro de su maldad o bondad, y eso los hace muy creíbles y hace fácil entablar una relación empática con ellos, si bien algunos como Eureka, la co-protagonista(que comparte cierto parecido con Rei Ayanami), tienen una personalidad ciertamente difusa hasta un punto bastante avanzado de la trama.

Como no podía ser de otra manera, Eureka Seven cuenta con un acompañamiento musical de auténtico lujo, destacando openings como Days, Sakura y Taiyou no Mannaka he, y endings como Himitsu Kichi o Canvas, sin olvidarme de Nirvash TypeZERO y Storywriter, por citar otros magníficos temas de la extensa banda sonora.

Todo este despliegue no luciría si la realización tanto artística como técnica no estuviera a la altura, pero Bones siempre ha mimado mucho esos aspectos, y este caso no podía ser una excepción. Los diseños de mechas y personajes son deliciosos, y la animación y el dibujo rayan siempre a un buen nivel.

¿Pegas? Pocas, pero haylas. Unos pocos episodios podrían haber sobrado perfectamente, algunos personajes pueden resultar cargantes (los niños, por ejemplo), otros algo desaprovechados, el argumento no quedó tan cerrado como me hubiera gustado y el final tuvo detalles que me desagradaron bastante. No puedo decir mucho al respecto para no desvelar nada, pero diré que me pareció "demasiado feliz" (tened en cuenta que lo dice alguien que encuentra razonablemente feliz el final del manga de Elfen Lied, y acaba mucho peor que el anime...).

En resumen: Eureka Seven es un anime de imprescindible visionado. Da igual que os gusten o no las series de mechas, pues en cierto modo los engendros mecánicos son lo de menos aquí. Lo importante son los protagonistas, los sentimientos, el mensaje implícito. Tenéis suerte aquellos que aún no habéis disfrutado de sus 51 capítulos, pues podréis verlos del tirón del primero al último. Los que vimos la versión que empezó sacando AnimeUnderground hará un año (o más) tuvimos que esperar pacientemente a ver el desenlace de las aventuras de Renton y Eureka, e incluso temimos que no se llegara a completar el subtitulado por coincidir la salida del último DVD japonés con su licencia en España. Al final hubo final feliz, pues AnimeUnderground publicó durante 24 horas los últimos capítulos, pero eso implica que actualmente sólo podréis encontrarla por las redes eMulianas, lo cual no será, empero, un gran problema al estar sobradamente compartidos.

Con esto pongo punto y final a esta mediocre reseña. Puedo asegurar que antes de que acabe la semana habrá otra actualización, lo prometo (Yakusoku desu!).

Cuidaos.


4 comentarios:

marbu dijo...

ATENCION, EL SIGUIENTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS SOBRE ELFEN LIED

oye, pues no me había parado a pensarlo, pero eso de que el final de elfen lied es feliz es una verdad como un puño XD (hablo del del anime, el manga no sabía ni que existía :P) Bueno, feliz salvo para la otra chica, la que no tiene cuernos, que no me acuerdo de como se llamaba, ya que al final el chico se quedó con la otra XD y eso hasta que luzy (creo que se llamaba asi...) empiece a tener hijos cornudos con tendencias homicidas que se carguen a la humanidad, claro... Pero sí, obviando ese pequeño detalle, el final es de fueron felices y comieron perdices, qué bello es vivir, etc, y sobre todo si lo comparamos con el resto de la serie... ¿el manga cómo termina? ¿merece la pena su lectura o no aporta nada nuevo a lo ya visto en el anime? por lo general el manga suele ser mejor que su version animada... Solo una cosa más que decir de elfen lied, y es que su opening es una peacho de canción, y las imágenes que la acompañan son igual de bonitas, con los cuadros de klimt. Oye, tenía que decirlo, dado mi vicio con las bandas sonoras...

Y ya tendré que ver eureka seven, despues de todas las alabanzas que le has soltado (la cuestión, es... ¿cuando? hm, tengo que buscar alguna fórmula mágica para sacar tiempo para todo...)

Sallem dijo...

Me alegra que me hagas esa pregunta...

El manga de Elfen Lied es mejor en general, pues es mucho más largo, hay más personajes, se explican cosas que quedan sueltas en la serie... lo típico. Lo malo es que el dibujo es mediocre, aunque no lo veo abominable como les parece a muchos. Ya quisiera yo dibujar así de "mal" :P.

Sobre cómo termina sólo te puedo decir lo que vi e intuí, porque estaba en japonés XD: SPOILERS AHEAD.







Nyuu/Lucy acaba con unos vectores del tamaño de la tierra, hecha una masa informe de carne, huesos y vísceras (yo personalmente quedé traumatizado, mi amigo Kefka-Kun puede dar fe XD). Salva a Kouta de morir, se carga a los malos, y acaba palmándola. Años después, Kouta y la amiga de la infancia de cuyo nombre no me acuerdo se casan, tienen dos niñas (creo) y en la última viñeta se deja caer que Kouta ve algo que le emociona mucho, no sé si a Lucy o algo que le recuerda a ella.

A lo mejor Kefka-Kun puede contarte más, pero yo es cuanto recuerdo. A ver si se dan brillo traduciéndolo al inglés.

Por cierto, comparto tu gusto por el opening de Elfen Lied. Un gusto genial.

Saludos.

marbu dijo...

Jode, que final más raro tiene el manga, no se parece en absolutamente nada al anime O_o tengo que ponerme a aprender japo, aunque sea a nivel básico, me estoy perdiendo el 90% del material japones, y además es un idioma bastante solicitado, porque poca gente lo habla por aquí por occidente... me compré de hecho un par de tomitos que sacó norma que eran un cursillo acelerado para leer manga en japones, pero no duré mucho siguiendolo xP pero eso sí, las tiras cómicas que traen de david ramirez son buenisimas XD Aunque no aprendas japo, por lo menos te ríes un monton con ellas

Nogard dijo...

OOO esta es una de mis series favoritas......T_T

de la misma copañía que full metal archemist esta serie es una pasada....

recomendada 100% para bajarla ya!!!!

me esta gustando este blog, es como el mio