domingo, junio 04, 2006

ParaKiss

Siento que actualice tan poco. Mi vida ha entrado, por suerte y por desgracia, en una etapa que me otorga poco tiempo libre, lo que provoca que tenga pocas ganas de escribir. Pero bueno, conforme vaya acostumbrándome se me pasará la pereza y volveré al ritmo de siempre (que ya de por sí nunca ha sido muy alto). De momento aprovecharé esta jornada dominical, que parece sabática (mañana es festivo), para comentar Paradise Kiss, un shojo que visioné hace bastante y que nos sumerge en el complicado mundo de las pasarelas. No en vano el manga fue publicado en Zipper, una conocida revista de modas japonesa.

La historia nos mete en la vida aburrida y monótona de una estudiante de instituto que deja de serlo cuando su camino se cruza con el de unos peculiares estudiantes de diseño de modas. A partir de ahí comienza a cambiar su manera de ver las cosas, y su adolescencia empieza a entrar en una etapa rebelde que la enfrentará a todo aquello que la oprime para hacer realidad sus deseos. Claro que, como todos vosotros sabréis, el camino hacia la madurez no esta plagado de rosas...

Lo primero que llama la atención de Paradise Kiss es su dibujo, de estilo moderno y realista, similar al de Beck, algo que le pega mucho porque estamos ante una obra que ilustra de forma muy fidedigna y mezcla diferentes aspectos de la sociedad japonesa y el superficial y materialista mundo de la moda: las exigencias académicas, las presiones familiares, los difíciles inicios... todo ello es mostrado sin caer en la frivolidad y el pasteleo constante, como podría perfectamente ocurrir al tocar este tema. Eso sí, esperaos vestidos pomposos y cuerpos esbeltos, aquí las tallas grandes tampoco tienen cabida.

En definitiva, un gran shojo del que destacaría sobretodo los aspectos artístico-técnicos y la evolución de los personajes, ya que la historia, aunque madura, es en general plana y sus 12 episodios tampoco dan como para explotarla demasiado bien. Claro que tampoco da tiempo a aburrirla, y eso juega en su favor. Mención especial para el opening, "Lonely in Gorgeous", y el ending, "Do you want to" de Franz Ferdinand, muy bien escogidos.

Podéis bajarla de aquí por cortesía de Anime Underground & Frozen Layer Fansub.

A cuidarse.


1 comentario:

Anónimo dijo...

amo paradise kiss
buena cobertura,,