jueves, noviembre 02, 2006

Cuando lloran las cigarras

Soy consciente de que el lapso entre la última actualización y ésta ha sido ligeramente superior al habitual (que ya es grande de por sí), pero ha habido algunos cambios en mi vida laboral y estoy especialmente perezoso para según que cosas. Lo único que puedo hacer en este punto es comentar otra serie e intentar volver paulatinamente a la normalidad. Hoy le toca a Higurashi no Naku Koro Ni, una hermosa historia que calmará vuestros espíritus y alegrará vuestros corazones...

La acción nos sitúa en Hinamizawa, una pintoresca localidad nipona que estuvo a punto de desaparecer bajo las aguas de una presa que al final no se construyó gracias a la presión popular. Pocos años después de ese incidente, un chico llamado Keichi Maebara se muda con sus padres al pueblo, donde parece encontrar la felicidad. Pero Keichi no tardará en cambiar su opinión sobre Hinamizawa, pues pronto descubre que espantosos acontecimientos están teniendo lugar año tras año, y que todos están relacionados de algún modo con el incidente de la presa y con la deidad local: Oyashiro-sama.

El Studio DEEN (Fate/Stay Night) vuelve de nuevo a la carga con otra adaptación de una exitosa aventura conversacional para PC, pero esta vez con la intención de hacernos vomitar estremecer, ya que estamos ante la serie más gore que me he echado a la cara desde Elfen Lied (habrá habido otras, pero yo no las he visto).

La trama de Higurashi no Naku Koro ni está ordenada (o desordenada, depende de como se mire) en Arcs argumentales, cada uno de 4 episodios. No estoy muy familiarizado con estas cosas pero un Arc viene a ser, básicamente, la misma historia contada desde un punto de vista diferente y desemboncando, por lo tanto, en un final distinto (aunque no necesariamente). Esta herencia le viene del juego de PC y, por lo menos a mi, me resulta novedosa, ya que en vez de elegir uno o varios Arcs y mezclarlos para formar una sola historia, como sería el caso de Fate/Stay Night, se ha optado por contarlos por separado. Esto desemboca, inevitablemente, en una frecuente sensación de deja vu que llega a resultar cansina, sobretodo en el primer episodio de cada Arc. pero que deja de tener importancia conforme avanzan.

La mezcla de Lolis, humor, misterio y gore me resultó chocante al principio por sus violentos contrastes (nunca mejor dicho), pero luego no pude desengancharme. Nada es lo que parece, nadie es de fiar, ningún sitio es seguro. Con estas máximas Higurashi no Naku Koro ni consigue envolver al espectador en un aura de constante tensión, aun en la más inofensiva de las escenas. El peligro se esconde en cada esquina, en cada persona, en cada objeto, llevando a la desconfianza, que conduce a su vez al miedo, y después a la locura, que saca lo peor del ser humano.

En su lista de defectos podría destacar la ausencia de Arcs relevantes, lo que deja la historia inconclusa; algunos capítulos aburridos; un apartado visual agradable pero algo extraño; una animación normalita y una música que no destaca en especial salvo en los excepcionales temas que dan entrada y salida a la serie. El opening, "Higurashi no Naku Koro ni", ya es en sí mismo lo suficientemente perturbador como para dar una idea de lo que vendrá tras él; por su parte el ending, "Why or Why Not", es como la calma que sigue a la tempestad, un breve momento de paz donde reflexionar y buscar respuestas (o formular más preguntas, que es lo que solía hacer yo). Aquí añado que tampoco me gustó nada el "final", y menos aún cierto momento "Samurai Champloo". Supongo que la mayoría de empleados estaban ya de baja por depresión y tuvieron que acabar la serie de cualquier manera, pero seguro que había formas menos estúpidas de hacerlo.

En fin, un anime que vale la pena ver a quien tenga estómago para ello y disfrute con el sufrimiento ajeno. Claro que también se puede ver por su interesante historia, allá cada uno :P.

Podéis disfrutar (o sufrir) los 26 capítulos de esta inquietante serie de la mano de un fansub guiri que la terminó hace un un tiempo: Wind. En español sólo conozco la versión de Koseidai, un fansub que lo hace la mar de bien pero que sólo va por el 8.

Hasta la próxima.



8 comentarios:

Nogard dijo...

tiene buena cara esta serie habra que bajarla.

Ah y si te parece que es elfen lied es gore, bajate Gantz: buenos graficos (algunos en 3D), una historia interesante y muy muy gore. No apta para niños jeje.

Sallem dijo...

Gantz está en mi interminable lista de series por ver. A ver si algún día puedo empezarla XD.

Salu2.

Nogard dijo...

si? y como que series recomiendas de esa lista, a ver si me descarg alguna

Sallem dijo...

Pues no sé, no puedo recomendarlas si no las he visto ^^U. Creo que sólo podría decirte Monster, por ejemplo, esa la tengo por ver y ya sé que me gustará, aunque ignoro cuanto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nota: El juego (juegoS, de hecho) en el que está basada la serie no es hentai xD. Creo que Satoko sale desnuda en algún punto, pero la cosa no va a mas.

Sallem dijo...

Se agradece el matiz XD.

Anónimo dijo...

hola!, disculpen, pero me gustaria saver donde consigo los juegos de ^^Higurashi no naku koro ni^^, por favor, es q la serie esta demasiado buena y como esta vasado en el juego, los kiero jugar.

SE LES AGRADESE.

Anónimo dijo...

Anónimo 1, aprende a escribir.

Dudo que tu inteligencia te permita entender la serie, así que el juego menos. Encima está en inglés.

Saludos.