jueves, agosto 17, 2006

Nuá

Tras unos reparadores y felices cuatro días de fiesta (aunque con un sabor amargo al final por ciertos mamoneos empresariales), creo que es menester que actualice éste espacio virtual vacacionalmente semi abandonado que es mi blog. No tenía nada claro qué comentar pero, después de largas deliberaciones internas, he acabado decidiéndome por Noir, una serie de chicas con pistolas creada hace cinco años por Bee Train (responsables de, .hack//, Madlax o la innombrable, entre otras).

Mireille Bouquet es una asesina, la asesina a sueldo más reputada del mundo, pero su pasado, al igual que su oficio, es oscuro. Un antiguo reloj de bolsillo es lo único que le une a él, pues su familia está muerta, y hace mucho que abandonó su verdadero hogar. Un día un misterioso mensaje llega a sus manos, y éste le lleva a conocer a una joven con la que siente que estaba destinada a encontrarse.

Hacía mucho tiempo que quería ver esta serie. Mi colega Kefka-kun hacía tiempo que me la recomendó (seguro que su banda sonora tuvo que ver...), y no fue el único. No me hizo falta verla para saber de antemano con qué me encontraría, y que me iba a gustar. Tenía todo el aspecto de ser una serie made-in Bee Train: seria, pausada, trabajada, bonita, y agradable, y no pude estar menos equivocado.

Habiendo visto antes Madlax, no pude menos que quedar sorprendido por la multitud de similitudes que ambas guardan, tanto para lo bueno como para lo malo: una misteriosa historia, contada con el mismo ritmo narrativo y manejo de los tiempos; flashbacks reiterativos que muestran más cada episodio; idéntica utilización de la música... en definitiva, todo un rosario de semejanzas que uno termina por olvidar tan pronto como se ve envuelto por una trama que mantiene la intriga hasta el último segundo (y digo bien: segundo).

Con Noir me ocurre lo mismo que me ocurrió con la ya mencionada Madlax, y es que no puedo ponerle grandes defectos, pero tampoco creo que destaque enormemente en nada, salvo en el aspecto sonoro. Digamos que tiene no-virtudes (término que me acabo de sacar de la manga). Es una serie que gusta de ver pero que, una vez terminada, sólo deja huella en el reproductor mp3. Culpa de ello es, en parte, ese estilo tan Bee Train que provocará bostezos en aquellos que no gusten de producciones donde el argumento y la flema narrativa prime tanto sobre la acción. Ese "sello personal" también es el causante de que, durante los 26 capítulos de los que consta la serie, se vea menos hemoglobina que en un capítulo de Barrio Sésamo. ¿Cuándo será capaz este estudio de hacer un anime serio sin censurar?

Técnicamente no hay mucho que decir. Le pesan los años, pero le sobra el buen hacer, y sobretodo deslumbran los diseños de Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion, Nadia, FLCL...), por el que siento especial debilidad. Sobran palabras para definir la música. Creo que con decir "Yuki Kajiura" no hace falta más (tampoco tengo ganas, para que mentiros XD); un trabajo a la altura de .hack// y Madlax, osease, soberbio.

Concluyendo: una serie que merece la pena ver, aun con todas sus no-virtudes y sus no-defectos. Eso sí, los impacientes deberían evitarla.

Me despido hasta la próxima, que ignoro cuando será. Hasta entonces cuidaos.


4 comentarios:

marbu dijo...

No he visto noir, pero la banda sonora es buenisima, de lo mejorcito que hay :-) viva kajiura!

Pero sabiendo que viene de la misma gente que hizo hack, eso me echa para atras... porque hack no es solo que fuese pausada, no es solo que no tuviese acción... es que si aparte de todo eso tan solo tiene unos pocos retazos de historia de los que además dejan practicamente todos los cabos sueltos y la cuentan como el culo, se nos queda en un bodrio infumable. Da mucha pena, porque la idea de hack es buena, y la historia, quitando las partes paranoides de las que no se puede enterar ni dios (¿que tal si nos explicasen un poco lo que pasa?), no está mal. Yo cuando la terminé de ver me dio la impresión de que allí a alguien se le ocurrió la idea base, pero luego lo demás lo hicieron "a lo que salga", sin planificación ninguna, y claro, así quedó la serie.

¿Noir y madlax son también así, o por lo menos la historia va a alguna parte? ¿son paranoides? porque de verdad, no aguanto las series estas que tienen la mala costumbre de crear una historia a base de paranoias que no te explican. No se, tal vez los japos si son lo bastante paranoicos y retorcidos para encontrarles un sentido, pero yo no...

Bueno, ya me estoy enrollando mucho, de hecho creo que tengo material para poner una review de hack en mi blog :P

Sallem dijo...

Lo que pasa con la franquicia .hack// es que nació con la idea de crear muchos productos a nacidos de ella los cuales se complementasen unos a otros.

En .hack//SIGN no te enteras de la mitad de cosas porque para hacerlo debes jugar a los juegos de PSX y también ver los OVA's de Liminality, y creo que aún así quedarían cabos sueltos XD. En Liminality, por ejemplo te explican el origen del juego y de Aura, que es algo que no sale en SIGN.

Noir y Madlax, al ser series individuales e independientes, no tienen ese handicap. No puedo decir que no dejen cabos sueltos, pues alguno que otro dejan, pero no tan exagerado como en SIGN. Eso sí, un poco paranoicas son ambas, sobretodo Madlax XD.

Un saludo.

marbu dijo...

hm... en ese caso tal vez les de una oportunidad a noir y/o madlax cuando no tenga nada mejor que ver :P (por lo menos a noir, que dices que es menos paranoide).

Ahora que lo dices, si que caigo en que hay la tira de cosas de hack... en ese caso le podemos perdonar lo de los cabos sueltos, pero aún así lo que no tiene perdon es que nos cuenten en veintiloquesean capitulos algo que puede contarse perfectamente en 5 o 10 como muy mucho. Por lo menos a mí la serie se me hizo un poco cansina, y la verdad es que no me he quedado con las ganas de ver las otras series xP. Aunque los juegos si que dicen que estan muy bien, el problema es que actualmente no tengo tiempo para ponerme con un RPG... y menos con 3, como son los de hack xP

Sallem dijo...

Yo tuve la suerte de encontrar .hack// muy interesante, y por eso no me aburrió en ningún momento, pero lo normal es que la gente no tenga tanta paciencia.

Respecto a los juegos, yo jugué una horita al primero y no me pareció nada del otro mundo. Claro que no puedo formar una opinión medianamente fiable con tan poco tiempo de juego.

Por cierto, creo que son 4 los juegos, y hay un quinto en preparación que será un MMORPG y también saldrá para PC, aunque hace tiempo que no sé nada de él.

Un saludo.