miércoles, agosto 02, 2006

Kanon

Ignoro si es por el calor, pero últimamente me cuesta más actualizar que de costumbre. A pesar de ello sacaré fuerzas de donde no las hay y os hablaré de Kanon (no confundir con el cánon). Será a, buen seguro, una reseña breve, pero mejor eso que nada.

Yuichi Aizawa es un estudiante de instituto que vuelve, tras siete años, a una ciudad anteriormente conocida para él. Sin embargo apenas la recuerda, como apenas recuerda el tiempo vivido allí, los acontecimientos o las personas que pasaron por esa etapa de su vida. En cambio hay varias chicas en la ciudad que afirman conocerle. ¿Quienes son? ¿Debería recordarlas?

Cuando me decidí a hacerme con este anime lo hice mayoritariamente pensando en Air, obra posterior a esta y del mismo estudio: Key. Quería encontrarme de nuevo con féminas entrañables de pasados misteriosos y presentes inciertos que me hicieran emocionar como lo hicieron las desventuras de Misuzu y Yukito. Con lo que me encontré en este caso, empero, fue con unos soporíferos primeros episodios (que casi me hicieron dejar de verla), una falta total de ritmo, un hilo argumental cogido con pinzas, y unos personajes muy desaprovechados.

Y no es que Kanon me haya disgustado, no al menos su segunda mitad, pero esperaba infinitamente más de ella. He tenido la constante sensación de estar viendo algo incompleto, con muchos elementos de adorno que impiden que la historia (muy previsible, dicho sea de paso) llegue a entretejer una base sólida donde apoyarse. Ello provocó que me resultara imposible sentirme cómplice de lo que estaba viendo, arrastrándome en consecuencia hacia la casi total desidia, la cual acabó por bloquear definitivamente cualquier hipotético proceso empático (¿existirá esta palabra? XD) hacia lo que estaba viendo.

En resumen, 13 episodios de Kanon no fueron suficientes para provocar en mí emoción alguna, como creo que tampoco lo hubiesen conseguido 52; no al menos con la misma puesta en escena, los mismos tópicos, las mismas situaciones forzadas y las mismas taras argumentales. Se salvan la banda sonora, preludio de la obra maestra que posteriormente sería la de Air, y algunos detalles sueltos que sumándose consiguen dar el aprobado justo a esta obra.

Afortunadamente Kanon tendrá una oportunidad de redimirse, y es que Kyoto Animation (no creo que haga falta explicar quienes son o qué han hecho) nos deleitará este año con un remake de la misma, del doble de duración (26 episodios) y, a buen seguro, del doble de calidad. Apostaría un brazo a que al término de esta nueva versión habré derramado más lágrimas que la primera vez que vi E.T (o que la primera vez que presencié la muerte de cierto personaje de Final Fantasy VII, lo mismo da).

Si aún así estáis empeñados en ver la versión que acabo de comentar, tendréis que recurrir al emule y a la versión de Supein Go Fansubs, que hicieron en su día un trabajo decente, sin más.

Por mi parte esto ha sido todo. Espero escribir de nuevo antes de que acabe la semana y comentar así alguna de las series que tengo pendientes. No obstante tened en cuenta que siempre lo digo y nunca lo cumplo, quien avisa no es traidor... aunque sí vago .

A cuidarse.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que con este calor da un poco de pereza ver series y pelis, pero bueno.

Yo tengo pendiente de ver Paranoia Agent y me descargue tambien la película de Millenium Actress que es del mismo autor, Satoshi Kon.

Como le dieron tanta propaganda en Cuatro y Canal + con el tema del manga quería ver su obra, aunque la serie la ví en castellano cuando la dieron por la tele y me quede bastante pillado jejejeje.

Por cierto, gracias por poner el link en tu blog, aunque está mal enlazado :P y gracias también por ser el primero en felicitarme el domingo :)

Sallem dijo...

¡Vaya! Olvidé actualizar el enlace, esta noche mismo lo arreglo.

Paranoia Agent no la he visto, aunque está en mi lista de futuribles. Lo que pasa es que tengo tanto por ver que necesitaría que los días durasen el triple (aunque sin currar el triple, por supuesto).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo 4 capitulos de Kanon y no me aburre, es más, cada vez me esta gustando más porque me rio un monton con la serie.