sábado, julio 01, 2006

Gokusen

Una vez más, acudo a mi cita semanal con la intención de siempre: comentar algo de buen (o no) anime. Iba a ser sabática, pues las líneas que leéis empezaron a escribirse la tarde del 1 de julio, pero desde entonces no he parado en casa. Estoy demasiado vago para comentar las tres temporadas de Full Metal Panic! (que espero sean pronto cuatro, y cinco, y seis...), así que en su lugar os hablaré de Gokusen.

Una nueva profesora ha llegado al infame instituto Shirogane. Es joven, inexperta, y, para colmo, le asignan la peor clase de todas, la que tiene el dudoso honor de ser conocida como la más conflictiva y peligrosa; pero eso no importa a la heredera de uno de los clanes yakuza más importante del país. Ha crecido entre tipos duros, y una panda de delincuentes juveniles no serán ningún problema para ella... ¿o sí?

Al empezar a ver el primer episodio de Gokusen, lo primero que me vino a la cabeza fue, indefectiblemente, Great Teacher Onizuka, y no pude estar más en lo cierto. Ambas series comparten muchos paralelismos (que no mencionaré), con la diferencia de que la duración G.T.O le permite subir el listón lo suficiente para dejar a Gokusen a la altura del betún.

Y es que los 13 episodios del anime que nos ocupa dan para muy poco, además de no estar bien aprovechados. Hay poca profundidad argumental, el desarrollo de personajes es muy pobre, y las situaciones no sorprenden para nada. Es una lástima, porque una profesora yakuza en una escuela conflictiva podría dar mucho juego y se ha echado a perder.

Afortunadamente alguien tuvo a bien producir un dorama de Gokusen (de gran éxito, por cierto), el cual, aun sin haberlo visto todavía, diría que sí hace justicia a Yankumi y sus alumnos. Cuando lo visione íntegro espero corroborar esta primera impresión.

Aún así no estamos ante un mal anime ni mucho menos. Si bien es mediocre en general (también en lo técnico), no aburre en ningún momento, y su corta duración hace que dedicarle una pequeña porción de tiempo libre no sea una opción desechable.

Por último decir que está subtitulada por AniXtasis y Rakuen. Yo he recurrido a la primera opción (viable por eMule), pero la segunda está disponible por Bittorrent, y los de Rakuen son también gente competente.

Se acabó lo que se daba. Siento que haya sido algo apresurado, pero mi tiempo es ahora muy escaso y no doy para más (no es excusa, lo sé).

Hasta la próxima.


3 comentarios:

Akisaura dijo...

Gokusen es una muy buena serie... es una buena experiencia de analizar enseñanza, escuela, cotidianidad y manga... Buena reseña, Te felicito...

Desde la Clandestinidad Pedagógica...

Sallem dijo...

Me alegro de que te gustase.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy empezando a ver el dorama y me esta encantando, me he visto 4 capitulos del tiron y no veo mas porque necesito dormir,........