jueves, octubre 27, 2005

Madlax

Ayer, de madrugada, añadí otra serie más a mi lista de animes terminados, por lo que me veo en la obligación moral de comentarlo (aunque si lo hiciera así siempre, comentaría muchos más...). La serie en cuestión no es otra que Madlax, producida por Bee Train (los de .hack//) y cuya música está compuesta por la diosa particular de mi camarada Kefka-Kun: Yuki Kajiura.

En principio me bajé Madlax sólo porque estaban haciendo un reshare en Anime Underground y, cómo no tenía nada mejor que bajar, me animé, pero de hecho ignoraba cualquier cosa sobre ella. Sin embargo nada más empezar su visionado (y saltándome directamente el opening) me resultó tremendamente familiar. Y es que el sello de Bee Train es tan evidente desde el primer minuto que todo aquel que haya visto .hack// inmediatamente sabrá quienes son los responsables de Madlax, incluyendo al diseñador de personajes (Yoshiyuki Sadamoto). ¿Y todo eso es bueno o malo? Os preguntaréis algunos. Pues depende. Aparte de aspectos superficiales, Madlax bebe de .hack// en muchos aspectos, pero opino yo que mejorándolos todos.

La historia nos mete de inicio en la piel de Madlax, una joven asesina a sueldo que hace trabajos en un país inmerso en una larga guerra civil. No sabe nada de su pasado, ni su verdadero nombre, y perdió los recuerdos anteriores a doce años. Sólo sabe que, le pasase lo que le pasase, guarda relación con el inicio de la guerra civil, precisamente hace doce años. En este punto sus encargos comienzan a ser especialmente complicados, y todos a tener relación con una misteriosa organización criminal llamada Enfan, temida por todo el que ha oído hablar de ella. Las experiencias que vivirá y las personas que conocerá harán que se de cuenta de que, en ese mundo, nada es lo que parece.

Os habréis dado cuenta de que si en algo no se parece Madlax a .hack// es en la historia; sin embargo, su desarrollo es similar, aunque siendo, en mi opinión, mejor y más liviano el de la serie que nos ocupa. Es decir, no esperéis de Madlax una serie que no os de ni un respiro por su acción, pero sí una sin tantos puntos muertos o diálogos interminables como la anterior obra de Bee Train. Asimismo opino que los personajes están mejor desarrollados, que gustan más, y que la serie no se pierde tanto en paranoias que lo único que consiguen es confundir al espectador (aunque no está exenta de ellas).

El envoltorio de Madlax es sencillamente magistral. La animación y el dibujo no decaen en ningún momento, cosa que no se acostumbra a ver en series de 26 episodios, y de la música sólo decir que me parece uno de los mejores trabajos que le he escuchado a Yuki Kajiura.

En resumen. Si bien es verdad que no es el típico anime que te deja con ganas de más episodio tras episodio y que al final algunas cosas pueden no quedar claras, creo que no le puedo poner ningún defecto a Madlax. Mantiene un interés constante, creciente, y su trama camina con paso firme sin titubear en ningún momento. Por esto mismo recomiendo su visionado como complemento a otras series más "adictivas". Pero daros prisa si queréis bajarla por Bittorrent, cada vez quedan menos fuentes.

Con esto me despido. A ver si un día de estos me animo a hablar de Honey & Clover, que nunca me siento preparado .

A cuidarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os digo que me parece una excelente serie, pero creo que vi una serie similar, llamada Noir.

Anónimo dijo...

Pues si, es casi una copia de Noir, de Hack no tanto, que vamos hack habla de otra cosa, en cambio de Noir toma practicamente todo, pero lo hace bien, aunque prefiero a Kirika y a Mireille

Anónimo dijo...

Bueno, he visto la dos series, naturalmente, es una copia lejana de "Noir", pero, no en vano, en la carátula de "Madlax" dice: "De los creadores de NOIR", eso da mucho de qué decir, además, en "Noir", nada más se mueren Altena y Cloe, mientras en "Madlax" se mueren casi todos, Vanessa, la ama de llaves de Margaret, Doe... pero es excelente la serie.

Anónimo dijo...

Sí, he visto sólo fragmentos de Madlax, pero después de ver Noir se me hace muy predecible; por cierto, podrían haber sacado el ova de Noir xD;
Volviendo al tema, los personajes, el misterio de la historia, la sociedad secreta; es un copia muy obvia de la primer serie