sábado, abril 14, 2007

Mushishi

Ya, tres semanas sin actualizar son muchas, pero, como ya comenté, ahora no puedo ver tanto anime como antes, por lo que termino una serie de higos a peras. Además, tengo que dedicarle tiempo también a mis no pocas otras aficiones, y las horas no dan para más. Sea como sea paliaré un poco la sequía blogger con un comentario sobre un gran anime: Mushishi.

En una suerte de Japón feudal paralelo, existen unas formas de vida llamadas Mushi que no son ni plantas ni animales, ni siquiera hongos o bacterias, sino seres volubles e impredecibles que pueden adaptar las más variopintas formas y que sólo pueden ser vistos por unas pocas personas. Poco se sabe de la verdadera naturaleza de los Mushi, a menudo problemática para los humanos. Sólo los Mushishi (amo de los Mushis) como Ginko, el carismático protagonista de la historia, saben interactuar con ellos.

Ya desde el primer episodio, Mushishi mostraba sus cartas directamente, sin evasivas ni rodeos. Me sorprendieron de entrada su bonito dibujo e impecable animación, pero no más que el aura misteriosa que envolvía a cada fotograma. Sin quererlo me vi absorbido por el increíble cuento que narraba, y entonces pude olerlo: un olor familiar, aroma a Miyazaki, a estudio Ghibli, pero sin serlo. Visualicé el segundo capítulo, y no cambiaba nada. El mismo dibujo, idéntica animación, de nuevo esa magia... "¡Que maravilla!" pensé. No podía estar más en lo cierto.

Podría escribir párrafos y párrafos alabando a Mushishi, pero creo que sobran las alocuciones loatorias para referirse a una obra maestra de este calibre. Es, sencillamente, una de las series mejor hechas que han pasado por mi disco duro; es como un hechizo que te fascina, como un guiño que te seduce. Es una oda a la mística Japonesa, cargada de sensibilidad y ternura, pero que a la vez sabe ser cruel como la vida misma.

Resumiendo: un anime inprescindible que atrapa a lo largo de sus 26 episodios con sus respectivas 26 historias autoconclusivas. Técnicamente es sublime (para ser una serie) y la música es una maravilla. Todo en conjunto forma una joya intemporal que a buen seguro gustará a casi todos, salvo a los que se empachen fácilmente de magia y a los que no puedan ver nada donde no haya puñetazos.

Haceos un favor y bajadla. Los chicos de AnimeUnderground hicieron un trabajo estupendo subtitulando los viajes de Ginko.

Por cierto, hace poco se estrenó en Japón el esperado largometraje de imagen real basado en la serie. Os dejo con el trailer para que vayáis abriendo boca. ¿Llegará a España?

Esto ha sido todo por hoy. Ignoro cuándo sera la próxima actualización, pero a priori no sería muy optimista. Una cosa está clara: volveré.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te vale desaparecido :P

Oye pues tiene buena pinta la serie, la verdad es que yo desde que me deje el japonés también ando un poco desconectado del anime y aún me queda por ver Bleach..

Sallem dijo...

Bueno, siempre hay tiempo para ver shonens como pueden ser Bleach, Naruto o demás; a series como Mushishi hay que darles prioridad máxima ;).

Un saludo.

Biotess dijo...

Hola!
Me ha encantado tu post sobre Mushishi, para mí es uno de los mejores animes del momento.

AH! Me he tomado la libertad de ponerte como fuente en mi post ^_^ Gracias!

Sallem dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Eres libre de linkearme siempre que quieras, faltaría más XD.

Me gusta tu/vuestro blog. Si no os importa un día de éstos que me de la vena os ilnkearé.

Saludos.

marbu dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque no me fuciona el enlace de "bajadla" :-( me dice que "No tienes autorización para ver este apartado." xP (ni siquiera registrandome va...). Bueno, no problemo, acabo de ver que esta en MCanime en descarga directa :-)

Sallem dijo...

Es que has de estar registrado en AU para ver según qué apartados. De todas formas, como habrás comprobado, es fácil de localizar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el primer episodio y me ha encantado. Parece una serie muy interesante y hermosa, refrescante entre tanto anime lleno de tópicos.
Gracias por hacernósla conocer a través de tu blog, es muy ilustrativo. Lo he encontrado buscando información sobre Suzumiya Haruhi y ha resultado un feliz hallazgo.

Saludos.