jueves, enero 25, 2007

Monstruo

Más vale tarde que nunca. Aquí vengo con una nueva actualización bajo el brazo que espero esté a la altura de la serie que comentaré: Monster.

Un par de gemelos rubios entran por la puerta de urgencias de un prestigioso hospital de Düsseldorf. El primero, un hermoso niño, lo hace con una grave herida de bala en la cabeza; la segunda, una preciosa niña, en estado de shock. El niño entra de inmediato en quirófano, y un habilidoso cirujano japonés, Kenzou Tenma, se dispone a llevar a cabo una operación con escasas probabilidades de éxito. En ese momento le avisan de que un nuevo paciente grave, importante personalidad política, ha ingresado de urgencia. Recibe órdenes de operarle y dejar su lugar a otro, y asiente al principio, pero enseguida duda. ¿Valen lo mismo todas las vidas? Se para en seco y gira sobre sus talones pese a las advertencias de posibles consecuencias. La operación es un éxito. Sí, sin duda, todas las vidas valen la mismo, eso piensa. Lo que ignora es que el niño al que acaba de salvar es una auténtica abominación de la naturaleza: un verdadero monstruo.

Monster es una de las tantas series que se pasaron meses recomendándome y que fui dejando de lado en el disco duro; una de esas joyas que pasan largas temporadas en el ostracismo por problemas de tiempo o ganas. Pues bien, hoy puedo decir que he añadido otro diamante a mi estuche de cd's, y lo que es más importante, a mi memoria, a mi cultura otaku.

Un deslumbrante guión engancha desde el primer minuto con una frenética sucesión de acontecimientos que remueve tanto la conciencia de protagonista como la del espectador, que es testigo de excepción del infortunio que le acecha y las disyuntivas éticas a las que se ve sometido. Pero un protagonista, por bueno que sea, no es nada sin sus compañeros de reparto, y éste es otro de los puntos fuertes de la serie. El numeroso elenco de personajes, todos con alguna cosa que decir, y sus respectiva historias, contribuyen a enriquecer una telaraña argumental en la que el espectador no puede más que quedar atrapado. Si eso le sumamos la maravillosa recreación de las dos últimas alemanias que la cronología ha conocido, y la siempre mágica y misteriosa Europa del este (no, Japón no sale en ningún momento), nos queda un cóctel que sólo el mejor barman podría preparar.

Pocos defectos puedo encontrarle a Monster. En mi opinión sufre algún que otro altibajo de consideración a lo largo de sus 74 episodios, pero hasta esos capítulos flojos merecen más la pena que buena parte de lo que se emite hoy en día. El final tampoco fue muy de mi agrado, probablemente porque me debí perder algo (¿quién sabe?), pero el buen regustillo con el que me dejó compensa todo lo que le haya podido echar en cara en alguna ocasión.

Y es que Monster está hecha para que veamos lo mejor y lo peor del género humano, nuestra frágil maleabilidad, la verdadera naturaleza de lo que se oculta bajo la máscara de convencionalidad que mostramos a esta sociedad eternamente hipócrita. Pero bajo esto también se deja ver un claro mensaje: amor, ¡amor! el mundo necesita amor, ya que es lo único que puede sujetar esa máscara, enclavarla en nuestra faz con clavos de plata y hacerla nuestra tras varias generaciones de seres que no han conocido el odio. Por esto, por el mismo que con el que la hicieron, por su música, y por más cosas, la recomiendo encarecidamente a todo el que haya tenido la paciencia de leer hasta aquí.

Por cierto, la serie está licenciada en España y tengo entendido que están realizando un doblaje de lujo, algo prácticamente inédito para un anime en este país. A ver que sale.

En fin, después de esta sinopsis que, prometo, no ha sido producto de las drogas, me despido. Espero que disfrutéis de todo este tiempo que no tendréis que aguantarme.

A cuidarse.



2 comentarios:

marbu dijo...

esta serie le encanta a todo el mundo, me la voy a tener que bajar :P (aunque uf, 74 episodios, que dolor... xP)

doblaje de lujo? nu se nu se, me muestro esceptica al respecto... ¿con doblaje de lujo se refieren a un doblaje normal, como el de las pelis? bueno, habra que ver, pero si fuera eso desde luego seria pa que cundiera el ejemplo :P. Porque la opcion B serian que lo doblaran famosos, lo cual me hace estremecerme de miedo xD

yo sigo prefieriendo el fansub :-)

Por cierto, el enlace a astroteam no furula bien xP

Sallem dijo...

Tengo entendido que sí, que serán actores de doblaje que doblan a actores famosos en películas, y eso para mí ya es un doblaje de lujo que te crujo. De doblar una serie con actores casi amateur a esto va un trecho XD.

Ya setá corregido el enlace, gracias :).

Saludos.