martes, junio 27, 2006

Fate/Stay Night

Llevo algo de retraso en las actualizaciones, soy consciente, pero ruego me disculpéis. El pasado fin de semana fue largo, y dispuse de poco tiempo cibernético para dedicar al noble arte de "bloggear" (rima y todo). Espero enmendar ese hecho con la siguiente reseña, la de Fate/Stay Night, la última adaptación al anime de un juego de Type-Moon.

Shirou Emiya es un joven huérfano cuyo objetivo en la vida es ser un bondadoso defensor de la justicia, como su fallecido padre adoptivo. Por ello siempre intenta ayudar, en cualquier lado, a cualquier persona, aún sabiendo que están aprovechándose de él (tranquilos, yo tampoco lo entiendo). Aparte de su fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio, Shirou, como su padre adoptivo, posee ciertas habilidades mágicas, pero tan insignificantes que apenas le serán de utilidad cuando se vea inmerso en los acontecimientos que empezarán a tener lugar en la ciudad, todos ellos propiciados por una guerra, la quinta guerra por el Santo Grial que disputarán 7 magos con sus respectivos 7 servants, héroes de la historia de la humanidad que regresan a la vida para cumplir deseos que se llevaron a la tumba.

Fate/Stay Night es una de esas series que progresivamente hacen que la historia, considerablemente floja (y plagada de patadas históricas, todo sea dicho), pase a un segundo plano en favor de los personajes. Y no es que éstos sean especialmente carismáticos, pero el buen saber hacer de Type-Moon los dota, sobretodo a las féminas, de un encanto especial que engancha al espectador, cosa que no es de extrañar siendo adaptaciones de aventuras conversacionales hentai, donde en ocasiones prima más lo que se ve a lo que se lee...

No puedo considerar en tono positivo lo anteriormente expuesto, pero saber reconocer las propias limitaciones para explotar las características más favorables es una particularidad de la que muchos animes innombrables deberían haber gozado en su día. Precisamente "explotar" es la palabra que definiría otro de sus defectos, ya que se abusa demasiado de la relación entre el protagonista y uno de los servants, dejando demasiado de lado a unos secundarios que merecían más. Además, el protagonista es un estúpido niñato con convicciones absurdas que es menos creíble que un político en un mitin, y si por él fuera hubiera dejado de ver la serie en el primero de sus 24 episodios.

En el apartado visual, musical y artístico, Type-Moon vuelve a malacostumbrarnos con un bonito dibujo (aunque no me gusta especialmente), una buena animación (brillante por momentos), y una banda sonora genial donde prima un estilo misterioso y místico. Los temas de entrada y salida no me han apasionado, pero el segundo opening tiene su punto.

En síntesis: Fate/Stay Night es una buena serie, poco más. El argumento es vulgar, le sobra el protagonista y le falta chispa; pero aún con eso sabe remontar y mantener unas cotas altas de interés, lo cual no es poco, aunque uno no puede sino preguntarse como hubiera quedado de haber sido más fiel a otras rutas del juego.

Si queréis bajarla recurrid a la fantástica versión que han llevado a cabo los entes de AnimeUnderground.

Con esto me despido. Tengo la intención de comentar Full Metal Panic!, pero como son tres temporadas me parece que me costará un poco ponerme. Este fin de semana, si la disipación y el libertinaje que gusto de practicar los días festivos me lo permite, intentaré hacer el esfuerzo.

Mientras tanto, cuidaos.



domingo, junio 18, 2006

Ichigo Mashimaro

Va muriendo el "finde", y ello es motivo de bajón para mi, que tanto gusto del vagueo y los momentos contemplativos. La pronta defunción dominical significará también, casi seguro, cinco días de inactividad "blogger" por parte de un servidor, de modo que haciendo un esfuerzo para no dedicar el final del día a labores más ociosas, comentaré Ichigo Mashimaro.

Es muy sencillo explicar el argumento de este anime ya que, sencillamente, no tiene. ¿Quién necesita historia cuando la simple vida de cuatro niñas con personalidades muy dispares es tan divertida? Ni grandes batallas, ni sangre, ni poderes especiales: sólo cuatro chicas monas reuniéndose en casa, yendo al colegio, a la feria, a la playa, y, sobretodo, amargando a la sufrida hermana mayor (y fumadora empedernida) de una de ellas.

Ichigo Mashimaro es la típica serie que hace un gac de cualquier acto rutinario y mundano, sólo que en este caso está protagonizada por inocentes pre-adolescentes. Se le pueden sacar muchas similitudes con Azumanga (no en vano es de los mismos creadores), pero Ichigo tiene personalidad propia, y yo diría que globalmente la supera, si bien cierto es que es más fácil hacer reír durante 12 episodios que durante 26 y que sus personajes difícilmente pueden competir contra Osaka y compañía.

Es precisamente esa corta duración su única (diría yo) pega, ya que en carisma y humor va sobrada, así como en dibujo y en animación, dos apartados donde el estudio echó el resto. La música no sobresale especialmente, pero el opening es tan kawaii como sus dulces protagonistas. Lo tengo constantemente en mi mp3 mental. ¡Que alguien me lo borre!

Sintetizando: vedla (que cómodo sería hacer reseñas así que lacónicas). Lo tenéis muy fácil, pues hace nada salió un pack con la serie completa cortesía de Frozen Layer que, dicho sea de paso, nos han obsequiado con uno de los mejores fansubs vistos por mi persona. Gracias chicos.

Con esto me despido. Hasta más ver.


sábado, junio 17, 2006

Chica conoce chica

Bueno, después de una semana de duro trabajo toca llevar a cabo la pertinente actualización sabática, y nada mejor para ello que comentar uno de los últimos animes que he tenido el "placer" de ver. Estoy hablando de Kasimasi: Girl meets Girl, una comedia-drama muy particular.

Kazumu es un afeminado estudiante de secundaria que un día empieza a entablar una amistad con Yasuna, la chica más popular del instituto y, sin embargo, también la más introvertida. El chico se enamora de ella, como no puede ser de otra manera, y el hecho de que con él sea más abierta que con los demás le resulta prueba suficiente para creer que ese amor es mutuo, algo que se prueba erróneo cuando se declara y es rechazado. Esto causa un dolor muy profundo en Hazumu, e intenta aliviarlo subiendo a lo alto de su montaña preferida para allí encontrar la calma y verlo todo más claro. Lo único que encuentra, empero, es una nave alienígena accidentada que choca contra él (cosas que pasan) y le destroza un cuerpo de tal forma que sus ocupantes sólo pueden recomponer su estructura para ser la de una perfecta... hembra.

Recuerdo aquellos lejanos días en los que mi colega Kefka-kun y yo comentábamos despreocupadamente lo que prometía esta serie (aunque a mi me llamaba la atención sobretodo el dibujo, que diría que es lo único en lo que destaca) sin saber lo que acabaría siendo realmente. Que ingenuos éramos. Ignorábamos que, lo que se anticipaba como una divertida comedia romántica diferente a las demás, acabaría siendo poco menos que un harem-anime lésbico, pasteloso, predecible y más soso que un plato de arroz blanco.

Nunca pensé que me alegraría de la corta duración de este anime (12 episodios), pero lo cierto es que me quité un peso de encima cuando visioné el último capítulo (que además cuenta con un final que te deja con cara de gilipollas, no sé si me perdí algo o qué). Con esto no quiero decir que sea una basura como otras series que no quiero ni recordar, de hecho se puede ver perfectamente al principio, por eso su declive sienta tan mal. La temática "chico conoce chica - chico se convierte en chica", por estúpida que sea en su surrealista planteamiento inicial, podía haber dado mucho jugo, buen ejemplo de ello es Boku no Futatsu no Tsubasa, un manga (por ahora sólo traducido al inglés creo, sorry) que comparte cierto paralelismo con Kasimasi y, sin embargo, es mil veces mejor.

En resumidas cuentas, Kasimasi no es de lo peor que he visto, pero tampoco puedo darle el aprobado, así que mi recomendación sería que la pasarais de largo, hay multitud de series mejores en las que invertir el tiempo. Apuesto a que, como de costumbre, el manga es mucho mejor, aunque ahora mismo no sé de donde bajarlo. Si de todos modos queréis echarle el guante a la versión animada, recurrid al fansub que se han currado los colegas de Anime Underground y Frozen Layer.

Bueno, mañana a ver si tengo ganas y comento otra serie que acabé esta semana, y una soberbia, a diferencia de la que nos ha ocupado hoy.

Un saludo.


sábado, junio 10, 2006

Amasando Japan

Después de una semana muy dura (aunque con un día menos, por fortuna), creo que va siendo hora de actualizar, y nada mejor para ello que comentar una serie que terminé de ver ayer: Yakitate!! Japan.

Azuma Kazuma es un joven de pueblo que desde pequeño ha soñado con ser panadero, pero no un panadero cualquier, sino el creador del primer pan oriundo de su nación: el Ja-pan. Su determinación le lleva a dejar su hogar para viajar a la urbe y allí probar suerte en un concurso de panaderos cuyo premio es un puesto de trabajo en Pantasia, la cadena de panaderías más famosa del país.

Si alguno de vosotros ha visto Mister Ajikko (una serie de cocineros conocida como "El Petit Suishi" en tierras catalanas y con un nombre similar en otras autonomías) no le será difícil imaginarse los derroteros por los que camina Yakitate!! Japan: un argumento simple que engancha gracias a las estrambóticas creaciones panaderas de sus carismáticos personajes y las reacciones súper exageradas de aquellos que las degustan.

La fórmula funciona excepcionalmente bien, y este anime se llevaría una nota altísima de no ser porque un poco más allá de su ecuador el argumento (el poco que tenía) decae estrepitosamente y el ritmo acelera hasta lo absurdo. Ignoro si es el caso del manga (que lo dudo) pero Yakitate!! Japan merecía algo más que 69 episodios aproximadamente 20 de los cuales son una oda a las prisas que sólo las hilarantes reacciones logran rescatar. Ese es el único defecto grande que le veo, porque al ser una producción que no se toma en serio a ella misma, no puedo reprocharle cosas obvias que sí reprocharía a otras.

Resumiendo: un anime divertidísimo y educativo que, desgraciadamente, se ve empañado por un final apresurado; tan apresurado como este post, que he escrito a toda leche porque he quedado (esa es la causa de que me haya salido tan cutre) ¡Lo siento!

A cuidarse.


miércoles, junio 07, 2006

Don't forget

No olvides nunca este día; no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día;no olvides nunca este día...

Siento que mis lectores no podáis entenderlo, pero esto es un mensaje en clave para mí mismo. Sólo una pista: x_x.

Saludos, y disculpas de nuevo.

domingo, junio 04, 2006

ParaKiss

Siento que actualice tan poco. Mi vida ha entrado, por suerte y por desgracia, en una etapa que me otorga poco tiempo libre, lo que provoca que tenga pocas ganas de escribir. Pero bueno, conforme vaya acostumbrándome se me pasará la pereza y volveré al ritmo de siempre (que ya de por sí nunca ha sido muy alto). De momento aprovecharé esta jornada dominical, que parece sabática (mañana es festivo), para comentar Paradise Kiss, un shojo que visioné hace bastante y que nos sumerge en el complicado mundo de las pasarelas. No en vano el manga fue publicado en Zipper, una conocida revista de modas japonesa.

La historia nos mete en la vida aburrida y monótona de una estudiante de instituto que deja de serlo cuando su camino se cruza con el de unos peculiares estudiantes de diseño de modas. A partir de ahí comienza a cambiar su manera de ver las cosas, y su adolescencia empieza a entrar en una etapa rebelde que la enfrentará a todo aquello que la oprime para hacer realidad sus deseos. Claro que, como todos vosotros sabréis, el camino hacia la madurez no esta plagado de rosas...

Lo primero que llama la atención de Paradise Kiss es su dibujo, de estilo moderno y realista, similar al de Beck, algo que le pega mucho porque estamos ante una obra que ilustra de forma muy fidedigna y mezcla diferentes aspectos de la sociedad japonesa y el superficial y materialista mundo de la moda: las exigencias académicas, las presiones familiares, los difíciles inicios... todo ello es mostrado sin caer en la frivolidad y el pasteleo constante, como podría perfectamente ocurrir al tocar este tema. Eso sí, esperaos vestidos pomposos y cuerpos esbeltos, aquí las tallas grandes tampoco tienen cabida.

En definitiva, un gran shojo del que destacaría sobretodo los aspectos artístico-técnicos y la evolución de los personajes, ya que la historia, aunque madura, es en general plana y sus 12 episodios tampoco dan como para explotarla demasiado bien. Claro que tampoco da tiempo a aburrirla, y eso juega en su favor. Mención especial para el opening, "Lonely in Gorgeous", y el ending, "Do you want to" de Franz Ferdinand, muy bien escogidos.

Podéis bajarla de aquí por cortesía de Anime Underground & Frozen Layer Fansub.

A cuidarse.