lunes, septiembre 25, 2006

La Segunda Incursión

He tenido un fin de semana extrañísimo, casi no lo he visto pasar, pero aún así me he propuesto invertir algo del tiempo que me queda en pie para comentar brevemente (espero que así sea) una serie de la que debí haber hablado hace tiempo. Se trata de Full Metal Panic!: The Second Raid.

Situado después de los hechos acaecidos en Full Metal Panic, esta continuación nos vuelve a meter en la piel de un Sousuke algo cambiado respecto a la primera parte. Su incapacidad de aclimatarse a la vida civil, que provoca que vea amenazas en cualquier rincón, ha colmado la paciencia de algún alto mando en la organización para la que trabaja, y eso le provocara una crisis en un momento muy inoportuno. Nuevas piezas se empiezan a mover en el entramado criminal detrás de lo acontecido en Full Metal Panic, y ahora, más que nunca, se necesita al único que puede pilotar el Arbalest y hacer uso de su avanzada tecnología.

No me extenderé mucho: The Second Raid sigue la línea marcada por su predecesor, algo que si ya es bueno de por sí, se magnifica aún más cuando son los artistas de Kyoto Animation los responsables. Vamos, no es por menoscabar ni mucho menos el gran trabajo que hizo Gonzo con la primera parte, pero la diferencia entre los trabajos de ambos es patente, siempre teniendo en cuenta que KyoAni tiene la particularidad de hacer sólo series de poco más de 10 episodios, siendo 14 en este caso.

The Second Raid amplía un poco más el universo de Full Metal Panic, explicando ligeramente ciertas cosas que quedaron en el tintero, como el funcionamiento a grandes rasgos del dispositivo lambda, y dando más profundidad y matices a las personalidades del ya conocido plantel de personajes. Mención especial para la adorable Theresa Testarossa :-3.

En resumen: cualquier serie que lleve el sello de Kyoto Animation es digna de verse, y ésta no es una excepción. Si os gustó la primera parte sería imperdonable que os perdierais ésta (por cierto, que página tan útil la de AstroteamRG, completamente recomendable).

Por cierto, este blog está de celebración, pues hace poco superó las 10.000 visitas (llámadlo visitas, llamadlo páginas vistas, llamadlo gente apretando al F5). A todos los aburridos que me leéis esperando, casi siempre en vano, encontraros con algo interesante, o a aquellos cientos que llegáis accidentalmente, gracias.

Nos leemos.



sábado, septiembre 16, 2006

Mar milagroso

Viendo que la canción iba camino de coger telarañas, he decidido que ya toca cambiarla. Esta vez el tema que pongo a vuestra disposición es "Kiseki no Umi", opening de Record of Lodoss War, serie que ya sólo por su música me ha cautivado antes de empezarla a ver. Ojalá que luego esté a la altura de lo que espero de ella.

Que la disfrutéis.

jueves, septiembre 14, 2006

Eureka Siete

Aún con el cansancio de un duro día de trabajo a las espaldas, no debo volver la espalda a mis deberes bloggers, al menos no por mucho tiempo, así que me obligaré a actualizar hablándoos de Eureka Seven, posiblemente lo mejor que dio de sí el 2005.

En un mundo donde los surferos se deslizan por el aire en vez de por el agua cristalina, un joven mecánico, Renton Thorston, lleva una vida tranquila junto con su abuelo en la ciudad de Belforest. Pero Belforest asquea al joven: es una cidad aburrida, monótoma, donde apenas hay olas, siendo por ello prácticamente inexistente la cultura del surf, y encima el único lugar con cierto oleaje es tomado por los militares como campo de pruebas. Sin embargo todo cambia la noche en que un extraño robot, totalmente distinto de los pilotados por militares, aterriza accidentalmente sobre el taller de su abuelo. ¿Qué es ese robot? ¿Y quién es la misteriosa chica que lo pilota?

Celebro el día que los miembros de Bones tuvieron a bien dar a luz a ésta su ópera prima, y digo ópera prima porque Eureka Seven es la primera serie original del estudio, que hasta ese momento se había dedicado a llevar a la pequeña pantalla franquicias de éxito, tal es el caso de Full Metal Alchemist. No hay más que ver la serie que nos ocupa para ver que la experiencia acumulada les sirvió más que bien, pues Eureka Seven supone un estreno inmejorable.

La primera de las muchas virtudes que tiene es la historia, que, además de no ser típica, sabe atrapar al espectador desde sus primeros compases e ir lanzando enigmas aquí y allá para luego desvelarlos al ritmo adecuado, lo que hace que nunca pierda intensidad (dejando aparte algún que otro odioso episodio de relleno). La caracterización de los personajes es también sublime, hasta en aquellos que gozan de menos protagonismo. Nadie es totalmente bueno o totalmente malo. Todas las personalidades tienen sus matices dentro de su maldad o bondad, y eso los hace muy creíbles y hace fácil entablar una relación empática con ellos, si bien algunos como Eureka, la co-protagonista(que comparte cierto parecido con Rei Ayanami), tienen una personalidad ciertamente difusa hasta un punto bastante avanzado de la trama.

Como no podía ser de otra manera, Eureka Seven cuenta con un acompañamiento musical de auténtico lujo, destacando openings como Days, Sakura y Taiyou no Mannaka he, y endings como Himitsu Kichi o Canvas, sin olvidarme de Nirvash TypeZERO y Storywriter, por citar otros magníficos temas de la extensa banda sonora.

Todo este despliegue no luciría si la realización tanto artística como técnica no estuviera a la altura, pero Bones siempre ha mimado mucho esos aspectos, y este caso no podía ser una excepción. Los diseños de mechas y personajes son deliciosos, y la animación y el dibujo rayan siempre a un buen nivel.

¿Pegas? Pocas, pero haylas. Unos pocos episodios podrían haber sobrado perfectamente, algunos personajes pueden resultar cargantes (los niños, por ejemplo), otros algo desaprovechados, el argumento no quedó tan cerrado como me hubiera gustado y el final tuvo detalles que me desagradaron bastante. No puedo decir mucho al respecto para no desvelar nada, pero diré que me pareció "demasiado feliz" (tened en cuenta que lo dice alguien que encuentra razonablemente feliz el final del manga de Elfen Lied, y acaba mucho peor que el anime...).

En resumen: Eureka Seven es un anime de imprescindible visionado. Da igual que os gusten o no las series de mechas, pues en cierto modo los engendros mecánicos son lo de menos aquí. Lo importante son los protagonistas, los sentimientos, el mensaje implícito. Tenéis suerte aquellos que aún no habéis disfrutado de sus 51 capítulos, pues podréis verlos del tirón del primero al último. Los que vimos la versión que empezó sacando AnimeUnderground hará un año (o más) tuvimos que esperar pacientemente a ver el desenlace de las aventuras de Renton y Eureka, e incluso temimos que no se llegara a completar el subtitulado por coincidir la salida del último DVD japonés con su licencia en España. Al final hubo final feliz, pues AnimeUnderground publicó durante 24 horas los últimos capítulos, pero eso implica que actualmente sólo podréis encontrarla por las redes eMulianas, lo cual no será, empero, un gran problema al estar sobradamente compartidos.

Con esto pongo punto y final a esta mediocre reseña. Puedo asegurar que antes de que acabe la semana habrá otra actualización, lo prometo (Yakusoku desu!).

Cuidaos.


viernes, septiembre 01, 2006

Junto a tu otro yo

Siento de veras que el espacio entre la última actualización y la que me ocupa haya sido más largo que la media, pero he tenido una semana laboral muy intensa. Si algún día se dan las circunstancias adecuadas intentaré compensarlo con varias actualizaciones seguidas, emulando a la compañera marbu, la cual actualizó la friolera de cuatro veces en un mismo día en un ataque de locu... pasión blogger, pero no puedo prometer nada. De momento os hablaré de Noein y ya veremos que me deparan los próximos meses. Por cierto, éste es el post número 123. 1-2-3, queda bien ;). ¿Llegaré a poner el 2-3-4?.

Fenómenos muy extraños están aconteciendo en la ciudad, concretamente por la zona del cementerio, o al menos le dice Miho a Haruka. Visiones extrañas, como fantasmas, espectros, apariciones. Miho propone de ir a investigar todos por la noche, e Isami, Ai y Haruka aceptan, pero Yuu no; tiene que estudiar, dice. Últimamente se le ve triste, alicaído, pensativo. Ya no habla con ellos, ya no juega con ellos, ya no sale con ellos. ¿Qué le pasa a Yuu?

Van al cementerio igualmente, y acompañados sólo de unas linternas se disponen a internarse en él. Entonces aparece Yuu. Ha venido al final, ha querido estar con sus amigos. Pero la alegría dura poco, pues su madre vuelve para obligarle a volver a casa. ¿Qué le pasa a su madre?

Los cuatro se adentran en el cementerio. Nada raro al parecer... un momento, ¿qué es eso de allí? Nieve, nieve azul, en pleno verano. ¿Y qué es esa figura envuelta en un manto azabache que yace moribunda donde los copos se funden formando un vapor azul? ¡Un fantasma! El espectro se aferra al tobillo de Isami con lo que parece ser su último aliento y él tiembla de pánico. Entonces se funde en el aire como si nunca hubiese existido.

La pandilla corre hasta salir del cementerio, y allí comentan lo ocurrido. Era un fantasma, realmente lo era. Lo habían visto aparecer, arrastrarse hasta ellos, y luego volatilizarse cual burbuja de jabón. Mas aquello no era el final. Una figura oscura vuela a gran velocidad hacia ellos y tienen que volver a encomendarse a sus piernas. En un punto de la persecución Haruka se desvía. Sea lo que sea esa cosa, la está persiguiendo a ella, y no quiere poner en peligro a sus amigos.

La muchacha vuelve al cementerio saltando la vieja verja metálica que lo separa de la carretera. La figura aterriza suavemente sobre una lápida y ella le lanza su linterna, que lo traspasa. La figura salta del mármol y flota hasta posarse en el suelo mientras unos cuervos asustados salen volando y varios traspasan su cuerpo etéreo. El viento sopla de repente y la figura se ve desprovista de su capucha. Entonces Haruka se encuentra cara a cara con su perseguidor. Él es un hombre de una difícilmente determinable, de cabellos blancos, mirada acerba y semblante adusto. Ella no lo había visto nunca, pero de algún modo sabe que lo conoce.

Una inmensa cadena circular de un refulgente azul cerúleo se alza de pronto sobre la ciudad, y Yuu aparece entonces desafiando al hombre, que se carcajea y desprecia con arrogancia su intento por protegerla. «¿Quién eres?» Pregunta el chico. La sonrisa del hombre adquiere un cariz ligeramente maléfico y a continuación responde: «Yo soy tú

Así es como comienza Noein, una apasionante historia en la que todo gira alrededor del tiempo, en la que nada es seguro que vaya a ocurrir de una forma determinada. No es una serie que deje indiferente. Ya desde un primer momento sorprende (o disgusta, allá cada uno) por su peculiar estilo de dibujo, que cambia en un par de episodios, y una gran animación con muchas secuencias generadas por ordenador que alcanzan su cenit en las espectaculares escenas de batalla.

La música tampoco es un aspecto que pase desapercibido, pues destaca de principio a fin con fantásticas composiciones que nos transportan a otros mundos, y temas vocales donde predominan majestuosos coros apocalípticos. Todo ello cortesía de Hikaru Nanase, compositora responsable de las bandas sonoras de Scrapped Princess y Da Capo, entre otras muchas.

Una vez superados los aspectos técnicos, el espectador se encuentra con una historia muy atractiva, alejada de cualquier tópico del anime, cuyo interés se mantiene en constante crecimiento a lo largo de los 24 episodios que la desarrollan. No tiene unos personajes extremadamente carismáticos, ni héroes estereotipados, pero sí protagonistas creíbles, humanos, cada uno con su pasado y sus problemas.

Soy incapaz de mentar algo malo de Noein. Si fuera físico cuántico probablemente pondría verde a los guionistas, pero como por suerte (al menos en éste caso) no lo soy, diré que es una de las mejores y más encantadoras series que han pasado por mi disco duro y os la recomendaré encarecidamente. Tai-Rei la terminó de subtitular no hace mucho, aunque me parece que está difícil encontrarla por Bittorrent, con lo que tendréis que recurrir al amigo eMule. Buscando por "[T-R]Noein" y los hallaréis sin problemas.

En fin, esto es todo. Espero que la semana os vaya mejor de lo que, creo, me irá a mí. A cuidarse.