miércoles, julio 26, 2006

La melancolía de Haruhi Suzumiya

No me mirado cuanto exactamente, pero me da a mí que llevaba más de una semana sin actualizar, algo por lo cual no debo sino disculparme. Entre el trabajo, el tiempo de ocio (poco) y el calor (mucho), he tenido pocas oportunidades. Pero en fin, basta ya de excusas por mi parte. La única forma de redimirme es con una nueva reseña, y a eso voy: es el turno de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu.

Basada en una novela de gran éxito, esta serie nos narra, en voz del co-protagonista (Kyon), la peculiar historia de Haruhi Suzumiya, una excéntrica jovenzuela cuyo único interés en la vida es establecer contacto con alguna forma de vida diferente a las conocidas, motivo por el cual tampoco acostumbra a relacionarse con nadie. No merece la pena, los humanos normales carecen de interés para ella, y por esa razón hace de todo para atraer a fantasmas, aliens, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales. Cualquier cosa vale, desde cambiar diariamente de peinado, hasta apuntarse a todos los clubs de la escuela. Aún así se aburre rápido y resuelve que debe dar un giro a su estrategia. Así que si los aliens, fantasmas, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales no vienen a ella, ella los encontrará ayudándose de su nuevo club: La brigada S.O.S.

Salta a la vista que el argumento es muy especial, y no sólo el argumento. Nunca habréis visto una serie parecida, pues nunca habréis visto una serie cuyo primer capítulo sea una película artesanal filmada por los propios protagonistas, como tampoco estaréis acostumbrados a ver series con una caótica ordenación de capítulos, ni que sean capaces de hacer bailar a miles de fans con la coreografía de su ending, o de crear doctrinas.

Seré directo: creo que Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es lo mejor que le ha pasado al anime estos últimos años. Viene bajo un envoltorio de comedia de instituto, pero una vez se rompe ese embalaje se destapa como algo diferente, fresco, espontáneo. Probablemente podría verla varias veces seguidas sin cansarme disfrutando por igual de las extravagancias de Haruhi, los comentarios sarcásticos de Kyon (la verdadera estrella de la serie, en cierto modo), la inocencia de Mikuru, la flema de Yuki, la enigmática sonrisa de Itsuki... ¡son tantas las cosas que podría mencionar!

Tanto me ha gustado esta serie que soy completamente incapaz de ponerle algún defecto que no sea el de su duración: 14 maravillosos episodios llenos de todo lo que os podáis imaginar y más. Quizá estoy siendo poco objetivo, porque a lo mejor muchos pueden no verle la gracia al capítulo que da el pistoletazo de salida, o al orden de los mismos; pero, en mi humilde opinión, son particularidades no gratuitas que la diferencian expresamente, y que lo hacen para bien.

Una vez más el talento insuperable de los magos de Kyoto Animation (algún día encontraré la palabra adecuada para describirlos, si es que existe) deja imborrable huella en mi persona. Sobra que ensalce su dibujo, que glorifique su animación, o que encumbre su música. Siempre que veáis juntas las palabras "Kyoto" y "Animation" os debe sobrar el resto, pues en ellas van implícitas "magia" y "virtuosismo". Sólo ellos podían coger el lienzo de Tanigawa Nagaru (el autor del libro, otro genio), y transformarlo en la Capilla Sixtina del anime. A ambos les traslado mi más sentido agradecimiendo, y a la vez una petición: segunda temporada, porfavor.

Gracias también a los entes AnimeUnderground por el portento de fansub que han hecho de esta serie. Cuando la veáis entenderéis por qué. Aprovechad el reshare que están haciendo desde la Campus Party, seguro que os bajará como un tiro y pronto estaréis gozando de sus bondades. Por cierto, también están "reshareando" Fate/Stay Night, y apuesto a que no será la última que tenga el suyo.

Ya para terminar, a los aficionados a la lectura (y también a los que no) os recomiendo que le echéis un ojo a la novela. Un amable forero la está traduciendo al castellano, y no es plan de que su trabajo sea en vano. Asimismo, los que dominéis el idioma de Shakespeare disponéis de una versión más avanzada aquí.

En fin, esto es todo, y creo que ha sido mucho, desde luego más de lo que yo mismo esperaba. Con un poco de suerte (y ganas) esta semana actualizo de nuevo. Ya veremos.

¡Que el Haruhismo os invada!


domingo, julio 16, 2006

Fumoffu!

Una actualización a estas de tarde, no es muy normal, pero no podía seguir que las actualizaciones se demorasen más, así luchando contra la somnolencia que me invade comentaré brevemente la segunda parte de la última serie que comenté.

Full Metal Panic? Fumoffu! poco tiene que ver con su antecesora. No es una continuación propiamente dicha, sino una segunda parte que deja atrás los aspectos bélicos de la primera para mostrarnos su cara más humorística a través de la vida escolar de Kaname y Sousuke. No hay historia que explicar, puesto que la serie consta de 15 hilarantes episodios autoconclusivos, y la verdad es que lo agradezco, no tengo ganas de comerme la cabeza...

Los magos de Kyoto Animation, que todo lo convierten en oro, dieron en el clavo con Fumoffu!. Supieron coger la obra original y convertirla en una comedia de instituto de humor tan absurdo como salvaje sin que su esencia primigenia se quedara en el camino. Si a eso le sumamos la exquisita factura técnica con la que siempre nos obsequia este estudio, nos queda una serie redonda. Corta (otra seña de identidad de KyoAni), pero redonda.

En fin, un anime en el que merece la pena invertir el tiempo y un gran anticipo para lo que viene a continuación: The Second Raid. De ésta hablaré la próxima ocasión que escribe, algo que espero ocurra esta misma semana. Siento que la reseña haya sido tan escueta y elemental, pero me he de ir ya casi al trabajo y no doy para más. ¡Qué pereza dan los lunes!

Os emplazo hasta entonces. Un saludo.


domingo, julio 09, 2006

Pánico metálico

Me produce una pereza inenarrable, pero en esta jornada dominical (técnicamente es lunes, pero esto empecé a escribirlo el domingo), día en que Italia se ha llevado otra copa del mundo de fútbol, actualizaré comentado algo de buen anime. Hoy toca Full Metal Panic!

En un mundo contemporáneo, la organización militar secreta Mithril libra una lucha global contra el terrorismo. Para ello cuenta con una tecnología armamentística 10 años por delante de la de cualquier país y que ha sido posible gracias a los "whispered", personas en cuyas mentes hay imbuidos conocimientos aún no descubiertos por la ciencia convencional por los que cualquier grupo rebelde estaría dispuesto a hacer cualquier cosa. Kaname Chidori es una de estas personas, y lleva una vida de estudiante de instituto normal hasta el día en que Mithril decide asignarle la protección de Sousuke Sagara, un disciplinado y joven soldado con escasas cualidades sociales.

Fue toda una sorpresa para mí descubrir Full Metal Panic!. Apenas había leído cosas sobre ella (más bien nada) e inconsciente y equivocadamente tendí a pensar que no sería nada del otro mundo. "¡Bendito error!", pienso ahora. La serie me gustó tanto que, sólo la primera noche (un viernes que extrañamente recuerdo muy bien), se me hizo de día visionando siete de sus 24 episodios. Me enganchó completamente.

El mérito de ese hecho se lo adjudico tanto a la interesante historia, como a unos personajes fantásticos que atrapan al espectador en todo momento, en especial cierta fémina de níveos cabellos que pierde a mi amigo Kefka-Kun (y a mí, no puedo negarlo). Sería perfecto si Full Metal Panic! dedicara algunos de los odiosos episodios de relleno con los que cuenta a tapar lagunas de la historia y desarrollar más ciertos conceptos que han tenido que esperar hasta The Second Raid (la segunda temporada) para ser explicados un poco; pero, teniendo en cuenta que las novelas en las que está basada se siguen publicando, lo considero perdonable, ya que todavía existe margen para cerrarlo todo en una nueva temporada (o las que se tercien, cuantas más mejor).

Full Metal Panic! no se entiende sin su continuación, emitida la friolera de casi 4 años después, y la mayoría de sus defectos son achacables a este circunstancial hecho. Hasta el desarrollo de ciertos antagonistas mejora en The Second Raid, por eso, juzgándola individual y objetivamente, su nota global no puede ser tan alta como el grado de disfrute que he alcanzado viéndola.

Para describir los aspectos técnicos únicamente utilizaré cinco letras: Gonzo. Esto quiere decir la serie está bien hecha en general, pero que la calidad del dibujo y la animación fluctúa más de lo deseable (aunque poco comparado con otras producciones del mismo estudio). En lo que concierte al aspecto auditivo no tengo ninguna queja. Me encanta el opening, y la música tiene un buen nivel. Como curiosidad decir que uno de los temas es un claro homenaje (quiero pensar) a la sintonía del Equipo A. Que recuerdos...

En definitiva: una serie muy mejorable individualmente, pero que me ha enganchado como pocas, y a la que se le augura un prolífico (espero) futuro. Espero que sean los genios de Kyoto Animation, responsables de Full Metal Panic? Fumoffu y The Second Raid, los que continúen llevando las riendas de esta franquicia (aunque eso signifique temporadas de 14 episodios).

Todavía estáis a tiempo de bajarla por bittorrent gracias a un reciente reshare de Gokuraku Fansub, así que lo tenéis fácil para deleitaros con ella.

Sin nada más que decir, al menos que yo recuerde, me despido. Espero que mi próxima actualización gorda no se demore demasiado, aunque soy poco optimista. Estoy de un perezoso...

A cuidarse.


miércoles, julio 05, 2006

Sabe dios...

Hacía un par de meses que no subía un nuevo mp3, y he pensado que ya tocaba (menos mal que la sección dejó de llamarse "Canción de la semana"...).

El tema que hoy os ofrezco, letra incluida, es God Knows, perteneciente a la fantástica banda sonora de la más fantástica aún Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, con toda seguridad la mejor serie de la temporada. Yo he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado, espero que os suceda lo mismo a vosotros.

Por cierto, la serie terminó anteayer, con lo que la comentaré un día de estos. Claro que se me van acumulando animes por comentar y puede que me retrase bastante. Os pido disculpas por adelantado.

A cuidarse.

sábado, julio 01, 2006

Gokusen

Una vez más, acudo a mi cita semanal con la intención de siempre: comentar algo de buen (o no) anime. Iba a ser sabática, pues las líneas que leéis empezaron a escribirse la tarde del 1 de julio, pero desde entonces no he parado en casa. Estoy demasiado vago para comentar las tres temporadas de Full Metal Panic! (que espero sean pronto cuatro, y cinco, y seis...), así que en su lugar os hablaré de Gokusen.

Una nueva profesora ha llegado al infame instituto Shirogane. Es joven, inexperta, y, para colmo, le asignan la peor clase de todas, la que tiene el dudoso honor de ser conocida como la más conflictiva y peligrosa; pero eso no importa a la heredera de uno de los clanes yakuza más importante del país. Ha crecido entre tipos duros, y una panda de delincuentes juveniles no serán ningún problema para ella... ¿o sí?

Al empezar a ver el primer episodio de Gokusen, lo primero que me vino a la cabeza fue, indefectiblemente, Great Teacher Onizuka, y no pude estar más en lo cierto. Ambas series comparten muchos paralelismos (que no mencionaré), con la diferencia de que la duración G.T.O le permite subir el listón lo suficiente para dejar a Gokusen a la altura del betún.

Y es que los 13 episodios del anime que nos ocupa dan para muy poco, además de no estar bien aprovechados. Hay poca profundidad argumental, el desarrollo de personajes es muy pobre, y las situaciones no sorprenden para nada. Es una lástima, porque una profesora yakuza en una escuela conflictiva podría dar mucho juego y se ha echado a perder.

Afortunadamente alguien tuvo a bien producir un dorama de Gokusen (de gran éxito, por cierto), el cual, aun sin haberlo visto todavía, diría que sí hace justicia a Yankumi y sus alumnos. Cuando lo visione íntegro espero corroborar esta primera impresión.

Aún así no estamos ante un mal anime ni mucho menos. Si bien es mediocre en general (también en lo técnico), no aburre en ningún momento, y su corta duración hace que dedicarle una pequeña porción de tiempo libre no sea una opción desechable.

Por último decir que está subtitulada por AniXtasis y Rakuen. Yo he recurrido a la primera opción (viable por eMule), pero la segunda está disponible por Bittorrent, y los de Rakuen son también gente competente.

Se acabó lo que se daba. Siento que haya sido algo apresurado, pero mi tiempo es ahora muy escaso y no doy para más (no es excusa, lo sé).

Hasta la próxima.